Qué pasa si haces obras en casa y no pides licencia

Que pasa si haces una obra en casa y no tienes licencia

En el caso de Madrid, la ley 9/2001 del Suelo establece unas jerarquía de sanciones según la gravedad, yendo de muy grave a leve. Todos tenemos una edificabilidad asignada en nuestras viviendas y edificios. La edificabilidad son los m² que podemos construir.

Si nos hemos excedido nos enfrentamos a una multa del 15 – 25% de su valor en exceso. Si tenemos una vivienda unifamiliar y hemos sobrepasado 30m² ampliando la vivienda, nos podrían sancionar con 3.600 euros aproximadamente. Esto es el incumplimiento de las distancias mínimas a otras edificaciones, a la vía pública, espacios libres y linderos, lo que supondría que nos sancionaran con una multa 15 – 25% de la obra ejecutada. Nos podrían sancionar con 2.000 euros aproximadamente.

“ Están fuera de ordenación porque son incompatibles con el planeamiento pero ya no pueden derribarse por haber prescrito la infracción. Es decir, si tenemos en nuestra vivienda una planta bajo cubierta que está fuera de ordenación y hemos cambiado el aislamiento térmico, la impermeabilización y las tejas, nos podrían sancionar con 1.657 euros aproximadamente ”, explica.

 

Fuente: Idealista